- Año: 2013
-
Fotografías:Michael Haug
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza de la estación de Winterthur se encuentra en una ubicación estratégica entre el casco antiguo, la estación de tren y un próximo distrito comercial y de oficinas. Casi 100.000 personas cruzan cada día como peatones - a la vez que es el corazón de las líneas de autobuses de la ciudad de Winterthur.
Antes del rediseño de la plaza había varias construcciones de canopy en forma de barril, construidos en los años 80. Estos sobre-llenaron la plaza con su gran número de elementos de techo, columnas y equipos. La vieja ciudad estaba escondida detrás de estas marquesinas y la plaza fue dividida en zonas.
El nuevo proyecto está unificando a la plaza y hemos trabajado duro para mantener el nivel de peatones lo más abierto posible, para una mejor orientación y generar amabilidad. Por esta razón hemos creado una gran cubierta sin columnas visibles. Todas las líneas aéreas se fijan directamente en el techo y crean una rejilla flotante. El techo mínimo y preciso trae una nueva organización clara del espacio urbano y se erige como un signo de bienvenida para los visitantes que llegan de Winterthur.
El elemento más importante y definitorio del proyecto, el techo escultural, tiene un voladizo de hasta 34 metros (112 pies). Su base asimétrica contiene un quiosco de boletos, y se construye en 6 pilares de acero, cada una teniendo un peso de hasta 1.200 toneladas. Ya en la fase de concurso, los arquitectos y los ingenieros trabajaron muy de cerca para conceptualizar esta estructura de acero ligero. Una piel de aluminio perforada con láser perforado viste a la estructura y permite que la luz del día brille a través de ella.
Un existente paso subterráneo de peatones se transformó en las nuevas habitaciones para los conductores de autobuses. Ofrece una nueva infraestructura con salas de recreación, armarios y un par de habitaciones para dormir.